jueves. 25.07.2024
Tras el 1-O

Puigdemont asegura que está dispuesto a aplicar el resultado de las urnas y llevar a cabo la independencia de Cataluña

Tras el Referéndum celebrado ayer en Cataluña, Puigdemont proclamó la victoria del pueblo catalán. Afirmó que: "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente". Y se declarará la independencia de forma unilateral en los próximos días.

puigdemont_portadaok
Puigdemont, en el centro, rodeado de su Gobierno tras el 1-O.

Poco después de las 22 horas del 1 de Octubre, y todavía sin anunciar las conclusiones de las votaciones, Puigdemont hizo una comparecencia en el Palau de la Generalitat. Durante la misma, elogió al pueblo catalán por haber podido "celebrar el referéndum". Además, añadió que está preparado para "implementar" la Ley que protege la consulta, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

En esta comparecencia, el president apareció respaldado de los miembros del Gobierno autonómico de Cataluña. Aclaró que los catalanes: "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente"

Por otro lado, Puigdemont aprovechó la ocasión para dejar claro otro de sus objetivos: apelar a la comunidad internacional para que medie en el enfrentamiento entre el Gobierno y la Generalitat. El president subrayó: "Debo hacer una apelación directa a Europa. Nos hemos ganado el derecho a ser respetados. La UE no puede seguir mirando hacia otro lado, los derechos fundamentales están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria".

Con esto hace referencia a las fuerzas del orden que intervinieron durante toda la jornada, y cuya actuación una gran repercusión internacional. "La situación que se ha generado en Cataluña ya no es un asunto interno, sino de interés europeo", recalcó Puigdemont.

 

 

Las declaraciones del presidente de la Generalitat fueron acogidas con júbilo por los secesionistas concentrados en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

plaza_Catalunya_julia_domizian

¿Y ahora qué?

Cataluña tiene su propio gobierno, pero ya desde hace tiempo se ha quejado de que sus ingresos subsidian en otras partes de España. Los catalanes afirman que es una nación independiente con su historia, lengua y cultura propia.

La celebración de la independencia todavía está presente. Los líderes catalanes se pondrán en marcha los mecanismos recogidos por la Ley de Transitoriedad que prevé la doble nacionalidad catalana y española.

Los mecanismos recogidos por la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional se pondrán en marcha. La Generalitat activará un proceso constituyente y democrático para dar aprobación de la Constitución de la República.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, si la independencia se logra, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya”.

Posibles escenarios que enfrentará Cataluña en los próximos días:

La independencia unilateral, a pesar de que la votación no tiene valor constitucional, las autoridades catalanas aseguraron que si se declarará la independencia de forma unilateral en los siguientes días.

Podría haber una posible negociación. Rajoy anunció este domingo su propósito de abrir una ronda de contactos para analizar el futuro de España.

Podría aplicarse la ley del artículo 155 de la Constitución, "adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley", si esta "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.

Puigdemont asegura que está dispuesto a aplicar el resultado de las urnas y llevar a...