viernes. 29.03.2024
Sociedad

Fenómeno influencer: el trabajo que te cambia la vida

La facilidad con la que la gente puede compartir sus ideas y pensamientos a través de las redes sociales hace que esta figura coja importancia entre los jóvenes españoles. El peso es tal que ha llegado a posicionarse como la quinta profesión más deseada

 

 

 

undefined
La miniatura de un vídeo del canal de Youtube de elrubiusOMG.

Cuando un profesor preguntaba en la escuela al alumnado a qué se quería dedicar, las respuestas eran variadas: astronauta, médico, abogado, policía, periodista... y más. Ahora, con la evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación, una nueva figura aparece entre las profesiones favoritas de los jóvenes españoles: la del youtuber. Según el informe que  se desprende la XV Encuesta, ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborado por Addeco, la profesión de youtuber se posiciona como la quinta de entre las profesiones favoritas de los niños españoles, con un 5,9%. Por delante están el de médico (6,3%), profesor (12,5%), policía (15,6%) y futbolista (25,1%). Este estudio se realizó a casi 1.800 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años. 

El fenómeno en España comenzó con un grupo de jóvenes que tenían como afición subir contenido a internet, concretamente a YouTube. Entre ellos estaban Willyrex (Guillermo Díaz Ibáñez), Vegetta777 (Samuel de Luque Batuecas), Alexby11 (Alejandro Bravo Yañez), Outconsumer (Roc Massaguer) y elrubiusOMG (Rubén Doblas Gunderse). Alrededor de 2010 empezaron a publicar vídeos en YouTube jugando a videojuegos como Skyrim o Call of Duty. A lo largo de esa década consiguieron un gran número de seguidores (unos más que otros). Esto hizo que cambiase la perspectiva del hobby, porque se dieron cuenta de que podían ganar dinero e incluso llegar a vivir a ello.   

  • Samuel de Luque Batuecas (@vegetta777), Rubén Doblas Gunderse (elrubiusOMG), y Guillermo Díaz Ibáñez (@willyrex) en un barco tras finalizar con un evento.

 

Los usuarios ven a estas personas haciendo lo que les gusta y, encima, en el caso de los mencionados anteriormente, obtienen grandes ingresos mensuales. Entonces, uno puede pensar: ¿por qué no hacer lo mismo que ellos? Hacerse influencer se ha convertido en una aspiración. Según un estudio sobre la influencia de estos personajes en sus seguidores a la hora de consumir, elaborado por Twitter y Annaclet, "los prescriptores digitales (49%) tienen casi la misma influencia que sus propios amigos (56%)". Los consumidores ya confían casi igual en las recomendaciones de los influencers que en la de sus propios amigos. El estudio sigue: "Nada menos que el 40% de los consultados aseguran que han realizado una compra como resultado directo de un haberlo visto usado por un influencer en Twitter, Instagram, Vine o YouTube".

Hay que tener mucho cuidado. Una parte de la población, especialmente joven, no está contenta con su trabajo o sus estudios, y decide cambiar de rumbo. Según un estudio de Ron Brugal, "casi el 40% de los jóvenes españoles se siente atraído por la idea de ser influencer". La agencia 2btube, especializada en alcanzar a la audiencia online con creación de contenidos audiovisuales y representación de influencers, añade sobre el tema: "En España hay más de 7.500 influencers que viven de la creación de contenidos". 

 

Siendo consciente de ello, el streamer Ibai Llanos (con más de 8 millones de seguidores en su canal de Twitch y con más de 7 millones de suscriptores en su canal de YouTube), lo aprovecha para transmitir un mensaje a sus seguidores a través de un vídeo. Para él, lo más importante es seguir con los estudios y trabajando y que, para aquellos que quieran, el streaming sea una afición: "Si después tienes aficiones, como pintar, cantar, hacer ballet o hacer streaming en Twitch, hazlo sin dudarlo. Lo que hay que hacer es estudiar o trabajar y en el tiempo libre hacer aquello mientras veo cómo me va". 

 

 

Este personaje no llegó al éxito de la noche a la mañana. Su trayectoria comenzó cuando le ficharon como comentarista en la liga de videojuegos profesional (LVP). Estuvo cinco años y medio narrando "más de 3000 partidos, 80 eventos..." hasta que el mundo del deporte se intereso por Ibai Llanos. Hizo dos colaboraciones especiales: narró un Barcelona contra Athletic Club en el Camp Nou (para la radio vasca) y colaboró con El Chiringuito, narrando un Real Madrid contra Atlético de Madrid. A pesar de su gran crecimiento en el mundo del deporte, decidió dejarlo atrás para stremear en Twitch. Ya con la popularidad obtenida, comenzó subir contenido a la plataforma con importantes figuras del deporte como pueden ser el Gerard Piqué, Sergio Agüero, Neymar e incluso Lionel Messi

Curiosamente, se creó una estrecha relación entre Ibai Llanos y Lionel Messi, tanto que el astro argentino invitó al streamer a su casa el día de la despedida del FC Barcelona. 

 

Ibai Llanos es invitado por Lionel Messi a su casa tras su despedida del FC Barcelona.

 

Ibai Llanos se ha convertido en una estrella mediática. Su relación y acceso a personas tan importantes en el mundo del deporte ha generado molestias en algunas figuras de la prensa deportiva. ¿Por qué los futbolistas prefieren hablar con Ibai? Como declaró Sergio Agüero en una transmisión de Twitch en directo con Ibai Llanos: "El periodista tiene preguntas para buscar un titular... ¿me explico?". Añade el Kun: "¿Por qué hablo con vos? Porque charlamos como amigos. Eso es lo que nos tranquiliza a nosotros (los futbolistas)".