viernes. 19.04.2024

Más de un millón de personas son las que visitan la plataforma de YouTube cada mes. Según la estadística realizada por Valeria, la plataforma de YouTube cuenta con un millón de usuarios activos al mes. Además, este llega al 95% de los adultos en línea de más de 35 años en un mes. El 28% de los mercadologos prevén incrementar el uso de la publicidad en YouTube. Y que, a su vez, el 86% de universidades y colegios han elegido esta herramienta para el aprendizaje.

Actualmente, la televisión se ha visto claramente remplazada por las plataformas de video on demand. La sociedad decide dónde y cuándo visualizar el contenido que desean. Toda esta situación ha supuesto una revolución para la población, hasta el punto de verse como una herramienta de influencia para los más jóvenes.

Desde el nacimiento del World Wide Web, 1991, numerosos han sido los cambios que han envuelto a esta red mundial. Principalmente, el término web 2.0 que fue el que llevó a cabo la creación de contenido, surgiendo, por tanto, una de las plataformas de vídeo más importantes actualmente, conocida internacionalmente como YouTube.

YouTube, uno de los servicios de Google más populares, se ha convertido en uno de los medios de comunicación más popularizados hasta el momento, desde su inicio en 2005. Esta plataforma de creación de contenido comenzó a alcanzar unas cifras insospechadas, logrando un dominio de aproximadamente 50 millones de visitas diarias, dado que el consumo de vídeos se centraba principalmente en esta.

Además, otra de las características claves de YouTube es la rápida difusión de su contenido, debido a la sencillez de la herramienta y su facilidad para embeber los vídeos. Incrementando así la reputación de la plataforma, que, a su vez, proporciona confianza a todos los públicos, tanto particulares como entidades.

Esta herramienta contiene dos cosas fundamentales que llevan al éxito: los suscriptores y las visualizaciones. Pero, ¿qué es un suscriptor? Pues bien, un suscriptor es aquella persona que decide comenzar a seguir un canal concreto, y del cual, quiere recibir todo tipo de notificaciones.

De esta misma manera aparece el oficio conocido como ‘Youtuber’, persona que se dedica especialmente al mundo de YouTube, y que, gracias a sus numerosos suscriptores y visitas, logran que el visionado de sus vídeos les proporcione una cantidad monetaria vídeo tras vídeo.

Las categorías más conocidas hasta el momento son, por un lado, la de videojuegos y por otro, la de maquillaje y humor. Aunque, muchos de los ‘Youtubers’ mezclan en su canal todas estas secciones.

Hoy en día, muchos jóvenes están empezando a verse influenciados por esta plataforma sobre todo por aquellos conocidos como: ‘influencers’.

Después de salir a la calle para comprobar si la influencia era real, se comprobó que el 75% de las personas encuestadas sabían con exactitud que era un influencer y cuál era el trabajo que conllevaba serlo. El 50% de éstos afirmaron que no les importaría trabajar de ello o dedicarse a esto algún día, ya fuera desde YouTube, Instagram u otra plataforma para desempeñarse como tal. Y que, el 65% de las personas analizadas seguía, al menos, a un influencer en redes sociales.

Además, tras una entrevista de primera mano con el famoso influencer de 23 años, Juan Amodeo (@amodeo13), pudimos comprobar que este trabajo cada vez está más presente en la actualidad y que su influencia va incrementando cada vez más.

Asimismo, afirmó que todos los cambios que se están produciendo en la sociedad se debe a que cada vez los jóvenes ven menos televisión y cada vez consumen más contenido a través de las redes sociales, debido también a la relación cercana que los propios influencers tratan de crear. También, quiso añadir que la publicidad cada vez está apostando más por estos medios como YouTube ya que es donde se mueve la mayoría de los jóvenes.

Una plataforma que comenzó sin saber la influencia que iban a tener, y la cual, hoy en día, se ha convertido un elemento clave de la comunicación. De tal manera que, se siga abriendo nuevas formas de información, especialmente para los más jóvenes.