jueves. 25.07.2024
La seguridad en los coches de fórmula uno, lo primero de todo.

Una nueva carlinga para la protección de nuestros pilotos F1

La FIA trabaja para aumentar la protección de los F1 mediante un nuevo tipo de cabina que proporcione mayores medida de seguridad a los pilotos. El accidente de Daniel Ricciardo ha multiplicado la inseguridad en la pista.

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Puesto de conduccción de un Ferrari de F1. Foto: Ferrari.

Aún produce escalofríos ver las imágenes del choque compuesto en SPA. "Si,como dicen de los toreros, Daniel no estuviera hecho de una pasta diferente", se hubiera despertado vociferando en mitad de la oscuridad soñando como el Lotus de Romain Grosjean le acababa partiendo su mano derecha por la parte de arriba del volante. Pocos centímetros lo salvaron de un desastre, que hubiera podido terminar por completo con su carrera. Por eso la FIA desarrolla un proyecto con el fin de que los monoplazas de F-1 integren un habitáculo, una especia de pompa de policarbonato que resguarde al piloto de cualquier colisión posible. “Daniel se salvó de milagro. Si yo estuviera en su lugar, reclamaría que hicieran algo para que la cabeza se encuentre con la mayor seguridad viable”, escribió Marcus Ericsson, en su espacio de los jueves en el diario EXPRESSEN. http://www.expressen.se/

SPA, BELGIUM - SEPTEMBER 02:  In this sequence of ten frames Romain Grosjean of France and Lotus is seen being catapulted into the air as he crashes at the first corner at the start of the Belgian Grand Prix at the Circuit of Spa Francorchamps on September 2, 2012 in Spa Francorchamps, Belgium.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

El último percance ocurrido entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel.

 

Un trabajo de muchos meses

Durante 16 meses  el Grupo Técnico de Trabajo de FIA, en el que trabajan ingenieros de distintas casas, desarrollando ideas con el fin de incrementar la seguridad de los pilotos. “El objetivo sería tener esa nueva carlinga para 2018, ya que quitaría al piloto de la exposición a posibles estropicios”, explica el ingeniero jefe de diseño de la escudería Ferrari.

Dos accidentes, uno de ellos saldados con una muerte; la  del piloto Henry Surtees el 19 de julio de 2009 en Whitechapel, Londres, tras recibir el golpe en la cabeza por un neumático, fueron las causas que iniciaron esta investigación, ya que se cree que una carlinga de este tipo hubiera protegido a María de Villota en su mortal accidente.

La FIA hizo pruebas de diferentes impactos, una de ellas consistente en lanzar una rueda a 300 km por hora contra una carlinga de caza de combate. "Es incuestionable que la pompa protege al piloto de daños, pero posee ciertas desventajas más allá de la claridad en condiciones de problemas meteorológicos" dice James Allison.

Sin embargo piensan que la salida del piloto mediante este sistema presenta incertidumbre. Dicho dispositivo debe mejorar tal problema, sin causar el agravamiento de otros.