martes. 27.09.2022
Las series transmedia

Nuevos formatos de éxito: las series transmedia

Han surgido nuevos formatos de series de televisión que son todo un éxito. El espectador no es solo eso, un mero espectador, también puede participar en la historia y ampliarla en la medida que quiera.

descarga
Serie transmedia Si fueras tú. Fuente: www.rtve.es

RTVE apuesta por Si fueras tú, una de las primeras series transmedia producidas en España. La cadena estatal ha estado un poco alejada de los jóvenes en cuanto a contenido y, con este nuevo formato, ha conseguido cautivarlos.

Se trata de una webserie protagonizada por adolescentes que se emite cada lunes a través de Playz, la nueva plataforma de streaming de RTVE. Cada capítulo dura 10 minutos y el final es abierto para que el público, mediante votaciones en diferentes redes sociales, decida cómo continúa la serie. Además, los espectadores pueden hablar por la aplicación Whatsapp con Alba, la protagonista, y seguir sus directos en Facebook Live en los que habla y pide consejo como si de una amiga se tratase.

Éxito absoluto consiguiendo visitas a la página web que nunca antes se habían dado, números muy elevados de reproducciones en cada vídeo y un público muy comprometido con la serie y sus personajes.

 

Las series transmedia no solo consisten en la participación del espectador en la historia. Se trata de una historia principal que es complementada, con información u otras historias, contadas por diferentes medios (Twitter, Instagram, información creada por fans, cómics, libros…)

Mapas transmedia

De esta forma el espectador descubre una “pata transmedia”. Por ejemplo, los libros, siente curiosidad y quiere ampliar esa historia. Así que, comienza a ver las películas y de ahí pasa a consumir otras “patas transmedia”. Se adentra en la historia poco a poco a través de diferentes medios.

Actualmente es muy difícil consumir toda la información que hay alrededor de alguna serie o película. Muchos medios y mucha información, por lo que el espectador decide cuánto se sumerge en la historia.

Netflix también está apostando por este tipo de contenido en sus series. Pero para ellos no es novedad, porque hace tiempo que empezaron con las series interactivas para niños pequeños.

 

Sin duda, la clave del éxito y por lo que se apostará cada vez más. Nueva forma de entender las series, pero sobre todo, de ver y seguir el hilo de las historias que nos cuentan.

Comentarios