sábado. 26.11.2022
Cultura

15 consejos para sobrevivir a un festival

El furor festivalero se acerca y con ello el sol, la música y el baile. Pero es importante pensar en los preparativos para disfrutar al máximo de la experiencia y sobrevivir al festival, y por ello traemos algunos tips que abundan en publicaciones especializadas como MdeMúsica, Redbull o Piturda. 

Personas en el recinto de un festival de música
Personas en el recinto de un festival de música

Hoy en día son cada vez más personas las que acuden a los festivales de música, un fenómeno que va más allá de la población joven y que atraviesa fronteras, géneros y edades.

La propagación de festivales en las últimas décadas es consecuencia de la globalización. De acuerdo al informe “Festivales Musicales 2020”, un estudio realizado por Yadur González y coordinado en el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR-Ostelea), este marco integra elementos relacionados con la homogeneización cultural, la digitalización de los medios de masas, la transnacionalización de los mercados o la movilización global de bienes, productos culturales y personas.

El informe de IDITUR pone el foco en el valor que tienen los festivales como “espacios estratégicos de cohesión cultural y reflexión social, pues las citas musicales tienen implicaciones que van más allá del impacto efectivo económico.”

Desde 2005, España se viene caracterizando por un aumento en organización de festivales musicales en sus diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid. Seguramente tú o algún amigo/a tuyo/a haya tenido la oportunidad de acudir a algún festival como son el Viña Rock, Primavera Sound, Sónar, Dreambeach, Arenal Sound, Cabo de Plata, Mad Cool o BBK Live.  

Y por si pensabas asistir a un festival este verano, hoy traemos 15 consejos que necesitas saber para sobrevivir a esta extraordinaria experiencia, desde lo más básico hasta el más cuidado detalle.

Personas grabando en un festival
Personas grabando con sus móviles un concierto

Empecemos por lo básico:

  • Tener un plan: existen cientos de festivales que se ajustan en mayor o menor medida a tus gustos musicales. Los festivales ofrecen información con bastante antelación los line-up, y ahí puedes ver los artistas que actúan. Calcula bien tiempos y distancias teniendo en cuenta los horarios. Puedes imprimir el line-up y el plano del festival por si en algún momento no dispones de batería móvil (¡hay gente que se ha llegado a hacer tatuajes temporales del cartel!). En el planning también entra el equipaje. Planear qué llevar en una resistente mochila días antes (y no maleta, ya que los recorridos desde el parking hasta los recintos pueden ser largos) es esencial. Además de la ropa y el calzado cómodo, piensa en los imprescindibles como la documentación necesaria, la bolsa de aseo, la linterna, un pequeño espejo, chanclas y toallas, etc.
  • Guardar la batería móvil: normalmente vamos a festivales para desconectar de nuestra rutina. Pero tener batería en el móvil es importante para encontrar sitios y personas, hacer vídeos, o simplemente utilizar el dispositivo como una linterna (que es muy útil en los recintos de acampada). Es recomendable llevar una batería portátil extra, ya que te será útil cuando las estaciones de carga móviles estén demasiado concurridas.
  • Fijar un punto de encuentro estratégico: nunca se sabe si alguien se perderá entre tanta marabunta de gente. Es importante buscar una zona donde localizar a tus amigos que sea fácilmente visible y no esté muy concurrida.
  • Hidratación: tal y como explica Sanitas, las altas temperaturas del verano hacen que aumente la pérdida de agua del organismo, por lo que el riesgo de sufrir una deshidratación es mayor. Si tenemos en cuenta que normalmente los festivales se celebran bajo el sol del verano y que, además, realizamos durante varios días una práctica deportiva intensa de cardio (bailando y saltando), beber agua para mantenerse continuamente hidratado es fundamental pues de esta manera se repondrán los nutrientes y minerales que se excretan con el sudor.
  • Cuidar y proteger la piel: lleva una gorra, gafas de sol y protección solar, ya que pasarás prácticamente todo el tiempo al aire libre, tanto en el recinto de los conciertos como si duermes en la zona de acampada. En este artículoCantabriaLabs ofrece trucos y productos para proteger la piel del sol.

 

Por cierto, es importante que tengas en cuenta el tercer punto del que hablamos. Fijar un punto estratégico es algo esencial en casos donde la multitud de masas en los festivales pueda provocar un riesgo de aplastamiento.

Y si pasamos al siguiente nivel, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuidar los oídos: normalmente los conciertos no terminan hasta el amanecer, y si te sientes cansado y necesitas dormir, lo mejor es que lleves un par de tapones para los oídos ya que la música se suele escuchar incluso dentro del recinto de acampadas. Además, en el caso de que no hayas optado por acampar, los tapones sirven para proteger la salud e incluso mejorar el sonido sin perder los graves.
  • Higiene: el papel de baño, los kleenex, el gel hidroalcohólico, las toallitas refrescantes, las toallitas húmedas e íntimas y los pañuelos de tela para el polvo son algo esencial, puesto que los baños públicos y duchas de los festivales no suelen ser zonas limpias.
  • Preparación ante la lluvia: cuando el tiempo te agua el festival, como ocurre en ocasiones en los eventos del norte de España, pueden complicarte la estancia. Lo mejor es ir preparado de antemano con calcetines extras, buen calzado e incluso un chubasquero para disfrutar y bailar hasta cuando hay barro.
  • Llevar caramelos y snacks: nunca se sabe cuándo se va a necesitar algún dulce para recargar energías.

 

Para los que disfruten de una buena acampada:

  • Disponer de la tienda correcta: elige una tienda de campaña de calidad que se adapte al número de personas que dormirán en ella, teniendo en cuenta que también deberás guardar tus pertenencias para protegerlas frente a los robos y a las condiciones climatológicas inesperadas. Decathlon siempre es una opción correcta, ya que ofrece productos de calidad y fáciles de montar.
  • Descansar: dormir bien es algo fundamental en un festival, por lo que disponer de un buen colchón inflable, una almohada, sábanas y mantas, además del saco de dormir, te hará recargar pilas para disfrutar de cada día de festival. Decathlon también ofrece material y accesorios de camping para que no te falte nada.
  • Limpiar la zona: para tu comodidad y por el respeto al resto de personas que acampen, mantener limpia tu zona es esencial. Recoge tu basura y mantén la comida bien protegida, ya que en verano todo suele estar seco y polvoriento.
  • Agua helada: los festivaleros optan por llevar una nevera para mantener el agua fría, rellenándola diariamente con hielo que siempre se puede adquirir en las zonas de barras dentro del propio recinto de acampada.
  • Botiquín: un pequeño estuche con aspirinas, ibuprofenos, alcohol, tiritas, repelentes de insectos, vendas, o antisépticos pueden salvarte en cualquier momento.
  • Bolsas de plástico: para poder tener limpia la zona (punto 12), recuerda llevar bolsas de plástico, ya que podrás usarlas como basura o, incluso, ¡emplearlas como botas en el caso del punto 8!

 

Y para terminar, echa un vistazo a este vídeo de TikTok de @paulvss donde ofrece algunos tips sobre productos que no suelen parecernos necesarios pero que, durante la estancia del festival, terminan siendo muy útiles. 

@paulvss Si quereis parte 2 ponermelo por comentarios 😋 Insta 👉🏼 @paulvss_ 🫶🏽 #fyp #foryou #parati #humor #tips #festival #verano #summer #paulvss ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

 

 

 

Comentarios