sábado. 26.11.2022
Lista

Cinco joyas desconocidas del cine bélico

La lista de películas bélicas que han marcado la historia no es corta: Salvar al soldado Ryan, Apocalypse now, La delgada línea roja, Platoon, Senderos de gloria... Otras, aunque no hayan afectado tanto al género, también han sido muy conocidas: 1917, Ran, Patton, Dunkerque, Fury... La lista sigue. Sin embargo, muchas películas de menor reconocimiento también pueden ser muy interesantes, en especial para aquellos aficionados del género que ya creen haberse quedado sin nada que ver. He aquí una lista de recomendaciones sin un orden particular.
19442
Fotograma de la película 1944

1 - La cruz de hierro (1977)

la-cruz-de-hierro
Fotograma de la película La cruz de hierro

Director: Sam Peckinpah
País: Reino Unido

Una historia relatada desde el punto de vista alemán (aunque todos hablan inglés con un acento germánico muy leve, algo propio de las películas de la época), nos muestra elementos de la guerra como las luchas de poder dentro del ejército, la corrupción, cómo los más ricos, de alguna forma o de otra, siempre se ven menos perjudicados... También nos muestra lo propio de cualquier película bélica: muerte, desolación, lo peor de la raza humana y, por supuesto, por qué la guerra es algo negativo.

La mayor crítica que se le puede hacer a la película es que, a ratos, quiere mostrarse como una historia de héroes y villanos, dejando entrever que hay unos "buenos" y unos "malos". Esto implica que el argumento gira en ocasiones en torno a esta idea, algo que una película bélica que se precie no suele hacer. Lamentablemente, La cruz de hierro no está disponible en ninguno de los servicios de streaming más conocidos.

 

2 - Zulú (1964)

Zulu
Fotograma de la película Zulú

Director: Cy Endfield
País: Reino Unido

Cuando se piensa en cine bélico, lo más fácil es recurrir a lo más evidente: Segunda Guerra Mundial, Vietnam, la Gran Guerra, Irak... Sin embargo, hay muchos otros conflictos que también tienen mucho interés para cualquier fan de la historia, como muchos de los conflictos coloniales. En este caso, la película trata de recrear una batalla real casi de manera épica: cómo ciento cincuenta soldados británicos lograron para a una horda de tres mil zulúes en la batalla del Rorke's Drift.

En esta película no representan a los zulúes como bárbaros o asesinos, sino como guerreros valientes, lo cual es siempre algo positivo; cuando una película es capaz de humanizar (y no demonizar, como hacen muchas otras) al enemigo sin caer en sentimentalismos siempre es una buena señal. Probablemente el mayor fallo que se puede señalar es que trata de contar el conflicto más como una aventura épica (con muchos muertos, eso sí) que lo que estamos acostumbrados en una película cuyo género suele utilizarse para transmitir los horrores de la guerra. Zulú está disponible en Filmin y Plex.

 

3 - 1944 (2015)

1944
Fotograma de la película 1944

Director: Elmo Nüganen
País: Estonia

Entre los años trenta y los cuarenta, los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se vieron ocupados por la Unión Soviética, para luego caer bajo yugo alemán durante la invasión de Rusia y, finalmente, volver a verse bajo control comunista. 1944 relata dos caras de la misma moneda: una lucha fraticida entre compatriotas obligados a elegir un bando (cada cuál peor que el anterior) en una guerra que ni siquiera era suya. La película muestra los encuentros y las vidas en el frente de los estonios miembros de la 20.ª División SS Waffen Grenadier y aquellos que se unieron al bando soviético, la mayoría sin convicciones morales ni ideológicas similares a las nazis o las rusas.

Las escenas de combate están grabadas de manera sublime y logran transmitir ese frenesí que cualquier representación de combate apunta a lograr crear. Sin embargo, se nota en algunos efectos especiales el bajo presupuesto de la producción. La película está disponible en Filmin y HBO Max.

 

4 - Drága Elza! (2014)

Draga Elza
Fotograma de la película Drága Elza!

Director: Zoltán Füle
País: Hungría

Drága Elza es una película muy particular. Relata una historia casi imposible de supervivencia y dilemas morales, tratando temas de la guerra extremadamente duros como pueden ser los batallones de castigo, presentes tanto en el bando aliado como en el eje, en los cuales se obligaba a prisioneros a cruzar campos de minas, o como pueden ser las violaciones durante la guerra. Las escenas de combate, a nivel histórico, son impecables. Las armas utilizadas, el equipo empleado e incluso los uniformes son una representación fidenigna, algo que marca la diferencia para muchos (yo incluido) a la hora de analizar un film bélico.

Esta es la más diferente del top, pues tiene algunos elementos que la distancian del resto, como pueden ser cuestiones filosóficas complejas con respecto a la fe, metáforas elaboradas que se representan en forma de figuras y alucinaciones... Sin embargo, no falla en transmitir, una vez más, los horrores del hombre en la guerra, entre otros tópicos propios de un buen metraje del género. La película está disponible en YouTube de manera gratuita.

 

5 - La batalla de las Ardenas (1965)

Batalla de las Ardenas
Fotograma de la película La batalla de las Ardenas

Director: Ken Annakin
País: Estados Unidos

Poner esta película es hacer trampa, ¿por qué? Pues porque a cualquier aficionado del cine bélico te dirá que sí, que la ha visto. Sin embargo, cuando se analiza su popularidad (en base al número de personas que han dejado una calificación en IMDb), la película se posiciona por debajo de La cruz de hierro y tiene la mitad que Zulú, así que esta entrada está dedicada a todo aquel que quiera conocer un verdadero clásico del cine bélico muy aclamado por los aficionados del género, pero poco conocido por aquellos que acaban de sumergirse en el mundo del cine de guerra.

El aspecto más destacable de esta película es cómo relata una misma historia desde dos puntos de vista distintos, mostrándonos eventos históricos de tantísima relevancia como la batalla de las Ardenas y la operación Greif desde las perspectivas de ambas partes. Sin embargo, en el sentido de realismo histórico y adecuación del material, en especial de los tanques, es todo lo contrario a Drága Elza!: los vehículos utilizados son tanques norteamericanos con una calcomanía de una Balkenkreuz pegada. No creo que se pueda culpar a la película, pues en la época haber conseguido tanques Tiger II, los vehículos que querían representar, hubiera sido imposible (de hecho, a día de hoy también, pero al menos se hubieran podido crear con efectos especiales). La película no está disponible en streaming, pero puede comprarse o alquilarse en Apple TV, Google Play, Amazon y la tienda de Microsoft.

Comentarios