miércoles 28/7/21
ACTUALIDAD

2020: un inevitable efecto dominó

Hacemos un recorrido por el año 2020, analizando un hecho destacado de cada mes
Captura de pantalla 2020-12-12 a las 12.51.19
2020: un inevitable efecto dominó

El año 2020 se ha caracterizado por la pandemia mundial del coronavirus. Pero no es lo único que ha marcado el curso. Por eso, en este artículo echamos la vista atrás, recorremos el año y analizamos un hecho destacable de cada mes.

El siguiente Timeline muestra un resumen del desarrollo mensual que encontrarás debajo.

Captura de pantalla 2020-12-16 a las 14.19.37

Imagen: Timeline mensual del año 2020

 

- Enero: fallece Kobe Bryant

El 25 de enero el mundo entero se vistió de luto a causa de la muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero en el que viajaba junto a su hija de 13 años, Gianna, y 7 otras siete personas. Entre ellas se encontraban John Altobelli, entrenador de béisbol; y Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino. El accidente ocurrió a causa de la poca visibilidad por la niebla. El helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, ciudad del norte de Los Ángeles. Hoy se sigue recordando a las víctimas del accidente en las redes sociales.

  undefined 

   Imagen: Kobe Bryant, exjugador de los Lakers

 

- Febrero: colapso en supermercados y farmacias a causa del miedo por el brote del coronavirus

En diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan nacía el coronavirus, virus que sembraría más tarde la incertidumbre en el mundo y que llegaría a pandemia mundial.  A medida que crecía, en Europa empezaba a ser tema de conversación; no solo en los medios de comunicación sino también en la sociedad. Los días avanzaban, el virus se expandía y con él el miedo. La incertidumbre produjo que los supermercados y las farmacias comenzaran a colapsarse por la llegada del coronavirus. Los geles hidroalcohólicos y las mascarillas se agotaban a pesar de que todos éramos llamados continuamente a la calma por los medios y las autoridades sanitarias. 

 face-mask-5683862_1280

 Imagen:  Gel y mascarilla

 

- Marzo: la OMS proclama pandemia mundial

La Organización Mundial de la Salud, a medida que el brote vírico aumentaba, analizaba los casos, la procedencia del virus y también su genética. Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, poco después calificó el coronavirus como pandemia mundial "La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

who-4984801_1280 

Imagen: Logotipo de la OMS 

 

- Abril: incendios en Chernobyl

El pasado 3 de abril, en Chernobyl, la ciudad Ucraniana donde sucedió el peor accidente nuclear de la historia, se produjo un incendio que arrasó más de 100 hectáreas. Los niveles de radiación aumentaron según las autoridades, aunque logró ser controlado 11 días después. El jefe del servicio estatal para situaciones de emergencia calculó que fueron 500 toneladas de agua las que se vertieron sobre el fuego para evitar que se acercara a la central nuclear y evitar otro accidente histórico. 

chernobyl-3501732_1920

Imagen: Máscara de gas

 

- Mayo: fallece George Floyd

El afroamericano George Floyd sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba inmovilizado a causa de un arresto policial el pasado 25 de mayo. Se realizó la autopsia en Minneapolis y se calificó como homicidio. El vídeo del arresto se hizo viral en las redes sociales. En él se veían varios policías alrededor. Uno de ellos estaba presionando su rodilla contra su cuello impidiéndole respirar con normalidad a pesar de que se quejaba por la falta de aire. A causa de la muerte de Floyd se llevaron a cabo numerosas protestas contra la policía. Para contener la situación se decretaron toques de queda en varias ciudades. 

  undefined

  Imagen en memoria de George Floyd

 

- Junio: el Ártico alcanza su temperatura máxima (38º)

Siberia es uno de los lugares más fríos del mundo y la ciudad de Verjoyansk registró 38 grados cuando su máxima suele ser de 20. El cambio climático ha propiciado el aumento de las temperaturas según cuenta el diario local Vesti Yakutii, que citó la opinión de los científicos de la región, los cuales advirtieron que las temperaturas tan altas no se esperaban hasta 2100 y, que por tanto, el calentamiento del Ártico se había adelantado 80 años.

 polar-bear-3775941_1280

 Imagen: Oso polar, Ártico

 

- Julio: funeral de Estado por las víctimas del coronavirus

Los reyes, el presidente del Gobierno y otros representantes políticos participaron el pasado 16 de julio en el funeral del Estado en memoria de todas las víctimas del coronavirus. Se celebró en el Patio de la Armería del Palacio Real y duró unos 40 minutos aproximadamente. El rey clausuró el acto con un discurso y una ofrenda floral.

 97766f9d-1814-4ce3-a6bc-430d6ab3ec9d

Imagen (David Castro): celebración del funeral de Estado en el Patio de la Armería

 

- Agosto: explosión en Beirut, Líbano 

El 4 de agosto ocurría una gigantesca explosión en el puerto de Beirut, Líbano. Se sintió a más de 240 kilómetros, llegando incluso a Chipre. Murieron más de 135 personas y resultaron heridas, al menos, unas 5.000. Debido a la magnitud de la explosión, los hospitales se colapsaron y más de 300 mil habitantes fueron desplazados de sus hogares.

 Damages_after_2020_Beirut_explosions_5

 Imagen de los daños ocasionados por la explosión

 

- Septiembre: el papa Benedicto XVI, el papa más longevo

Hace 7 años que Benedicto XVI renunció a su cargo como papa para pasar a ser papa emérito. El pasado 4 de septiembre se convertía en el papa más longevo. Hasta ahora, había sido el papa León XIII, con 93 años de edad, el más viejo de la historia. Ahora, el papa Benedicto XVI lidera el ranking con 93 años de edad y ocho meses. 

 Pope_Benedict_XVI_2

 Imagen: Benedicto XVI

 

- Octubre: ataque terrorista en Niza, Francia

El 29 de octubre en la Basílica de Notre Dame sucedió un atentado terrorista. Pasadas las 9 de la mañana un hombre entró con un cuchillo matando a tres personas. El autor del atentado fue detenido poco después y fue herido de gravedad. Más tarde, gracias a las investigaciones realizadas, se identificó al autor del atentado como un joven de origen tunecino y de 21 años.

  notre-dame-2789907__340-2

 Imagen: Basílica de Notre Dame

 

- Noviembre: elecciones en Estados Unidos

El pasado 3 de noviembre se celebraron en Estados Unidos las elecciones para elegir al nuevo presidente. Fueron días intensos de trabajo para ambos partidos políticos; y también de incertidumbre para todo el mundo. Los resultados de las elecciones abrieron paso a Biden, el líder del partido demócrata. Sin embargo, el líder del partido republicano, Donald Trump, hoy sigue sin aceptar su derrota.   

1369882

  Imagen: Símbolos del partido republicano y demócrata 

 

- Diciembre: tras varios ensayos clínicos, Reino Unido vacuna a la primera paciente contra la COVID-19

El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia pero gracias a la continua investigación ha sido posible, en tiempo récord, dar con lo que parece ser la solución contra el coronavirus: la vacuna. En este mes de diciembre, en Reino Unido, una mujer de 90 años ha sido la primera persona que ha recibido, tras los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Poco a poco en el país británico empiezan a ver la luz al final del túnel. Además, muchos otros países han confirmado que empezarán a vacunar pronto a sus habitantes. 

  vaccine-5779405_1920

Imagen: Vacuna contra el coronavirus

 

 

 

 

Comentarios