jueves. 25.07.2024
La seguridad informática se alarma ante la llegada de los KRACKs

Tu red Wi-Fi ya no es tan segura

Muchos han sido los problemas de seguridad que nos hemos ido encontrado a lo largo de la historia de la seguridad informática, pero esta vez parece que los problemas de seguridad son imparables. Los asaltos a nuestra privacidad, KRACKs, llegan para hacer temblar al protocolo WPA2, lo cual preocupa a muchos de los que poseen un router Wi-Fi.

 

consejos-seguridad-redes-sociales-2
Vulnerabilidad de la red. Fuente: Ignacio Santiago

Muchas personas a lo largo del tiempo se han podido sentir observados, vigilados y sin ningún tipo de privacidad, especialmente a través de la conocida red Wi-Fi.

Varios son los métodos que permiten proteger los datos que circulan por este tipo de red. El sistema más seguro hasta el momento se conoce como WPA2 (Wi-Fi Portected Access II) que es la actualización de la red WPA, ya que esta última no ofrecía la seguridad que todos los consumidores esperaban.

Sin embargo, todo esto se ha visto perjudicado. Mathy Vanhoef, investigador de seguridad informática de la Universidad Católica de Leuven de Bélgica, ha anunciado en una conferencia sobre seguridad de sistemas informáticos y comunicaciones que en el sistema de seguridad WPA2, se descubrieron una serie de defectos que conllevaban la exposición de todos los movimientos que se realizan a través de la red Wi-Fi.

Este ataque al protocolo WPA2 se conoce como KRACKs (Key Reinstallation Attacks). Un método que permite a los asaltantes acceder a las claves y, por tanto, a los datos que circulan por la red, y, que son protegidos por la red WPA2, que, asimismo, les permite agregar información propia.

El sistema HTTPS también fue utilizado como opción de seguridad, empleado por las webs de muchas empresas, como los bancos, con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a nuestros datos. Sin embargo, no ha sido garantía suficiente de seguridad ya que con el paso del tiempo también se han visto atacadas por los asaltantes.

Las Keys Reinstallation Attacks amenazan con ser uno de los mayores problemas de la historia de la seguridad informática. Debido a que se trata de un fallo en el sistema WPA2, todos los que posean este protocolo se verán afectados, con pocas soluciones a la vista para los numerosos fabricantes de estos productos.

Pero Matyhy Vanhoef tuvo la iniciativa de crear una web en la que explica cómo sucede toda esta violación que se está llevando a cabo en las redes Wi-Fi, y donde expone qué dispositivos son los que tienen mayor facilidad para ser quebrantados, ayudando, por tanto, a combatir a los KRACKs.

Una de las soluciones que se propone tras los estudios realizados es actualizar los dispositivos que contengan este tipo de sistema. Una situación que no se salva de su gravedad, pero que más adelante se informará con más seguridad de los hechos.