jueves 28/10/21
Stephanus Meyer, profesor de inglés y fotógrafo sudafricano

"Si la foto no es buena, es que no te has acercado lo suficiente"

Con apenas 16 años se compró su primera cámara de fotos y, 41 años después, Stephanus Meyer sigue disfrutando del placer de capturar momentos. Ganador de más de diez importantes premios fotográficos y con exposiciones por Nueva York, México o Portugal, nos cuenta cómo ha sido su experiencia desde su comienzo en Sudáfrica, hasta su estancia en España

Tras varios días dándole vueltas a las preguntas que quiero hacerle, por fin llega el día de la entrevista. Ambos nos sentamos en el porche de mi casa bajo un sol que invita a beberse una cerveza a la par que avanza la entrevista. Una vez colocados y dispuestos, comienzan las preguntas. Es sorprendente como, a pesar de ser su hija, continúo descubriendo cosas de mi padre que no sabía.

De madre española y padre sudafricano, Stepahus Meyer nació en Livingstone (Zambia) en 1964, a tan solo 12km de las Cataratas Victoria. Tras cinco años se trasladó a un pequeño pueblo al norte de Sudáfrica, Heidelberg, donde transcurrió toda su niñez y parte de su adolescencia. Rondando 1981, Stephanus pasó a vivir a Johannesburgo, considerada la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Tan solo un año después se trasladó a Ciudad del Cabo y, finalmente, en 1983, con tan solo 19 años, vino a vivir definitivamente a España, pasando por Canarias, Salamanca, Huelva, Santander y Córdoba, donde vive actualmente.

Stephanus Meyer

Stephanus Meyer, fotógrafo, propietario y director de la academia Meyer School of English

Decidió salir de Sudáfrica porque necesitaba un cambio <<Sudáfrica políticamente estaba bastante revuelta, había guerras en las fronteras>>. Sin embargo, su hermano se quedó allí. Al llegar a España, el choque cultural no fue tan grande como pensaba, <<al ser mi madre española, venía con frecuencia a visitar a mis abuelos maternos…yo hablaba castellano y por ello me integré rápidamente>>.

Una vez sabido su recorrido hasta llegar a nuestro país, nos adentramos en su pasión por la fotografía. <<Con 16 años, compré mi primera cámara>>. Su hermano, un par de años mayor que él, estuvo en la asociación fotográfica de su instituto allí en Sudáfrica y fue entonces cuando Stephanus Meyer, tras ver lo que hacía su hermano, comenzó a interesarse por la fotografía. <<Mi hermano se licenció en fotografía, pero yo no, yo soy autodidacta, tenía laboratorios en blanco y negro en mi casa, revelaba diapositivas>>.

soy autodidacta, tenía laboratorios en blanco y negro en mi casa, revelaba diapositivas

En España hizo un curso de delineación y, posteriormente, se especializó en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Londres y en Madrid. Nunca se ha considerado un profesional de la fotografía, debido a que se centró en la educación dejando esta como hobby, <<nunca he trabajado con marcas ni con empresas importantes de la fotografía>>. Sin la existencia de tutoriales ni YouTube, le pregunto cómo consiguió adquirir unos mínimos conocimientos. <<A través de contactos de mi hermano y amigos míos profesionales de la fotografía en España…compraba muchos libros de texto y enciclopedias sobre técnicas fotográficas>>.

para aprender fotografía compraba muchos libros de texto y enciclopedias sobre técnicas fotográficas

Por aquella época, en España no se conocía el tipo de fotografía mediante montajes hechos con Photoshop, sin embargo, esto era algo más común en Sudáfrica. Por ello, al llegar Stephanus Meyer a España, se posicionó como uno de los pioneros en montajes fotográficos. <<Mi hermano me envió una versión de Photoshop, yo la instalé y empecé a trabajar con un ordenador que tenía en casa… empecé a experimentar. Fui a Sudáfrica, hacía fotografías en los Townships, en las zonas marginales…montaba retratos y eso aquí en España era algo novedoso>>.

Fui a Sudáfrica, hacía fotografías en los Townships, en las zonas marginales…montaba retratos y eso aquí en España era algo novedoso

Con el tiempo, la gente en España comenzó a usar técnicas muy parecidas a las suyas, <<gané muchos concursos e hice muchas exposiciones antes de que eso pasara>>. Aun así, Stephanus Meyer se ha hecho con premios importantes a lo largo de su recorrido fotográfico. <<En cuanto a exposiciones, lo más relevante ha sido la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, he expuesto en la sección oficial con grandes autores fotográficos>>. A nivel internacional, ha expuesto en lugares como México, dos veces en la Agora Gallery de Nueva York, en colectivas, Portugal…etc.

Walking Manhattan, Agora Gallery (Nueva york) – Stephanus Meyer

Walking Manhattan, Agora Gallery (Nueva york) – Stephanus Meyer

<<Nunca he tenido que rechazar una oferta, he hecho trabajos, he vendido fotografías grandes de gran formato, por ejemplo, a la Universidad de Córdoba, y he hecho exposiciones por encargo>>. La expresión de su rostro cambia al preguntarle sobre qué cambiaría si pudiese de su pasado: <<sería reportero fotográfico de guerra…me especializaría en reportajes gráficos>>. Su sueño siempre ha sido licenciarse en fotografía, algo imposible en España por aquella época donde no había mucha variedad entre la que escoger.

Colección Township Portraits Sudáfrica, X Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba – Stephanus Meyer

Colección Township Portraits Sudáfrica, X Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba – Stephanus Meyer

Indagando un poco más, quiero saber si sería capaz de empezar ahora esa carrera que tanto desea pero que nunca ha podido estudiar. <<Lo veo un poco tarde ya, ya tengo suficientes conocimientos para poder hacer lo que hago sin tener que estudiar>>.

Sabemos que el mundo ha cambiado mucho desde que apareció la fotografía y, al igual que esta, ha ido evolucionando con el paso de los años. Stephanus Meyer cree que, a pesar de tener más recursos para manejar y manipular la fotografía, ser parte de este mundo es cada vez más complejo. <<La gente está cansada, está harta, te ven con una cámara y ya sospechan de ti…es complicado. Tienes que saber mucho de tratamiento fotográfico, la gente joven es más experta en eso>>.

Stephanus Meyer afirma que <<una cosa es ser fotógrafo y otra cosa es creer que eres un fotógrafo. La fotografía es como cualquier otro tipo de arte, la gente pinta pero no todos son pintores>>. Según él, es cierto que todo el mundo puede hacer fotografías con sus móviles y luego arreglarlas con Photoshop, sin embargo, eso no te convierte en un experto en fotografía. Antes era diferente, afirma Stephanus, <<tenías que saber de medición de luz, tener mucha técnica, saber de revelado…etc.>>.

todo el mundo puede hacer fotografías con sus móviles y luego arreglarlas con Photoshop, sin embargo, eso no te convierte en un experto

Una de las inquietudes de Stephanus como amante de la fotografía, es la posibilidad, según él, de la desaparición de las cámaras en un futuro. <<Los móviles cada vez son más potentes y se les pueden añadir objetivos>>.

Desviándonos un poco del tema, me atrevo a preguntar por el COVID y cómo este ha afectado a su fotografía. Sorprendida con su respuesta, Stephanus Meyer confiesa que ha tenido que adaptarse y centrarse más en la fotografía callejera de Córdoba <<quiero dejar constancia de la nueva normalidad>>. 

Los planes de futuro junto a la fotografía no son más que viajar y ver mundo. <<Quiero hacer viajes cortos fotográficos, de fotografía callejera, para llevar a personas, cursos a pie de calle...>>. Su intención es convertirse en guía fotográfico y transmitir y enseñar a la gente todo lo que sabe. <<Serían en España o fuera de esta, durante tres o cuatro días>>.

Finalizamos la entrevista con una serie de preguntas sacadas del cuestionario de Proust para acabar de manera un poco más dinámica.

¿En qué país desearías vivir? <<Viviría en España, aunque si tuviese que elegir una ciudad sería Nueva York, pero solo durante un tiempo>>.

¿Héroe de ficción? <<Spiderman>>. ¿Compositor favorito? <<Bob Dylan>>.

¿Figura histórica que te ponga mal cuerpo? <<Stalin>>.

Por último, ¿lema de vida? <<si la foto no es buena, es que no te has acercado lo suficiente>>.

 

 

 

 

 

 

 

"Si la foto no es buena, es que no te has acercado lo suficiente"
Comentarios