La industria textil se ha convertido en la segunda industria que más contamina nuestro planeta. Se estima que la producción de estos tejidos representa un 20% de la contaminación de agua potable en el mundo. Además, el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de esta fabricación de ropa. Tampoco debemos olvidar la vulneración de derechos humanos que se llevan a cabo en muchas fábricas del sector.
Frente a esto han aparecido nuevas marcas de moda con una clara conciencia medioambiental y social que intentan frenar su huella en este planeta tan castigado por las grandes empresas textiles. La moda ya no trata sobre ir a la última en las tendencias, sino de ver detrás de lo que vestimos. Ahora también importa el cómo y el dónde se fabrican las prendas.
Por ello, explicamos más detalladamente algunas marcas de moda sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que debes conocer:
ECOALF
Creada en 2009 por Javier Goyeneche, Ecoalf crea sus productos a través de la transformación de residuos como redes de pesca, botellas de plástico, restos de café, entre otros. Por otro lado, también es la primera y actualmente la única marca de moda española con certificado B Corp™ por su compromiso social y medioambiental.
Entrada tienda Ecoalf Barcelona. Fuente: Página web oficial de Ecoalf
GREEN FOREST WEAR
Fundada en Madrid por Clara y Joaquín, esta marca fabrica camisas, camisetas y sudaderas de uso masculino con algodón orgánico, proveniente de cultivos sostenibles, exentos de pesticidas, tintes contaminantes y agentes tóxicos. Al mismo tiempo, han creado una comunidad llamada #GoGreen. Esta comunidad consiste en un área en el que habla de sus acciones y valores como marca. En ella destaca su proyecto “1 prenda + 1 árbol” de reforestación para atenuar la cantidad de emisiones de CO2.
Entregas sostenibles de Green Forest. Fuente: Página web oficial de Green Forest
SKFK
Es una de las marcas pioneras de España en la moda sostenible, constituida en 1997 en el País Vasco. Sus prendas con un estilo único, urbano y atrevido están hechas de fibras con bajo impacto ambiental. Su responsabilidad ética también tiene en cuenta la contratación de proveedores éticos. Además, tienen una iniciativa de recogida de prendas usadas en sus tiendas para darle un segundo uso.
Nueva colección 2021 de SKFK. Fuente: Página web oficial de SKFK
RITMO MORNING
Marca de producción local en España con un diseño innovador en forma de storytelling sostenible y crítico. En su línea de productos encontramos las camisas hawaianas, todas ellas fabricadas 100% de residuo plástico del océano. La colección, llamada Chili, muestra la revolución de la naturaleza contra los malos hábitos y los residuos que acaban en el fondo del mar.
Portada Web Ritmo Morning. Fuente: Página web oficial de Ritmo Morning
Estas marcas son un claro ejemplo de que la moda verdaderamente sostenible es posible. Empecemos cuanto antes el cambio para que los grandes gigantes de la industria se sumen a la sostenibilidad.
Una generación fresca está avanzando hacia la revolución y ellos quieren lucir ropa que cuente una nueva historia. ¡Vamos a dársela! - Naomi Klein