miércoles 28/7/21
INTERACTIVOS

Analizamos las medidas de la OMS frente a la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha sido foco de las críticas durante la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 debido a sus constantes cambios de criterio que provocaban incertidumbre y dudas entre la población
Tedros Adhanom
Tedros Adhanom

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la ONU especializado en la gestión política de los procesos de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. Fue fundado en 1948 tras la primera reunión llevada a cabo en Ginebra (Suiza), cuenta con 195 Estados miembros y se organiza en torno a la Asamblea Mundial de la Salud, momento en el que se reúnen los representantes de cada uno de los países miembros.

La institución, dirigida actualmente por el etíope Tedros Adhanom, se ha erigido como la organización líder en el esfuerzo mundial por hacer frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

En este primer timeline interactivo, repasamos los primeros pasos que dio la agrupación sanitaria de cara a informar, prevenir y preparar a la sociedad durante las etapas iniciales de la crisis. Además, la propia OMS explica, a través de un vídeo en YouTube, cómo están actuando.

Timeline interactivo con las primeras actuaciones y movimientos de la OMS

Salud mental

La OMS también ha ofrecido orientación y consejos sobre salud mental; uno de los mayores problemas derivados de la pandemia, sobre todo en los trabajadores sanitarios, gestores de centros de salud, cuidadores de niños, ancianos, personas en soledad, etc. De hecho, la institución sanitaria ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante el aumento de los casos de depresión durante la crisis. Por ejemplo, un estudio realizado en Argentina a más de diez mil personas concluyó que alrededor de un tercio de todos los encuestados atravesaba un “estado depresivo o ansioso significativo”, según recoge el portal digital Neo Mundo. “Los efectos de la pandemia sobre la salud mental son sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se agravan con la angustia que causa la pérdida de ingresos o del empleo”, apuntó el director de la organización Tedros Adhanom.

Rectificaciones

Sabiendo cuáles fueron las primeras medidas adoptadas por la OMS, no podemos olvidar que la organización ha sido igualmente foco de las críticas debido a sus numerosas contradicciones, que han generado incertidumbre entre la población. En las siguientes líneas de tiempo interactivas, se presentan algunos de estos cambios de parecer. En primer lugar, veremos cómo el órgano sanitario de la ONU ha ido variando su opinión respecto a la principal vía de transmisión del virus. Además, lo haremos a través de mensajes en la red social Twitter, donde muchos usuarios expresaron su malestar ante tan distintos criterios. 

Otro aspecto controvertido es el cambio de criterio constante sobre si los colegios deberían permanecer cerrados o si, por el contrario, hacen bien en continuar abiertos porque no son focos de contagio. En este sentido, como recoge el siguiente timeline, los medios de comunicación no han ayudado a disipar la incertidumbre con sus interpretaciones sobre la información que emitía la OMS.

La vacuna

Por otro lado, se han sucedido las especulaciones sobre la posible fecha de comercialización de la vacuna contra la COVID-19. Nuevamente, vemos que los medios de comunicación no ponen todo de su parte para ser totalmente fieles a las informaciones de la institución sanitaria.

Mis(information) o mala praxis informativa

Con todo esto, se aprecia que el papel que ha jugado la OMS ha sido incierto debido a numerosas contradicciones en sus declaraciones, informes y comunicados. Aunque, como ya se ha apuntado, cabría también la posibilidad de que toda esta incertidumbre haya sido generada por los medios de comunicación, que no han sabido recoger las opiniones y conclusiones del órgano sanitario de la ONU, confundiendo así con sus publicaciones a los lectores. Y es que, de hecho, miembros de la OMS también han tenido que salir en varias ocasiones a desmentir informaciones falsas o descabelladas sobre las características del virus o sobre cómo combatirlo. Por ejemplo, cuando se dijo que el virus desaparecería con la llegada de las altas temperaturas, la OMS, según El Heraldo de Aragón, tuvo que advertir de que no se tenía constancia científica de ello; también, líderes mundiales como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, diciendo que sustancias tales como el cloro o la lejía expulsan el virus de tu organismo si los ingieres, tampoco ayudaban con el mensaje, por lo que la OMS tuvo que elaborar un informe desacreditando al presidente estadounidense; o incluso la suposición que se hizo viral y que afirmaba que la ingesta de alcoholes de alta graduación ayudaba a matar el coronavirus, teniendo nuevamente la OMS que desmentir dicha afirmación según recoge La Vanguardia.

Infografía realizada por la OMS en la que advierte de la inutilidad y peligrosidad de ingerir desinfectantes para eliminar la COVID-19

Infografía de la OMS

Por último, debemos recomendar los Consejos de la OMS para la población sobre los rumores del coronavirus (2019-nCov). Recordemos que, en estas situaciones de crisis e incertidumbre, es imprescindible acudir siempre a fuentes de información oficiales. La desinformación y los bulos generan un impacto muy negativo en la sociedad, teniendo, en ocasiones, efectos perjudiciales sobre la salud, como es el caso de los más de 100 estadounidenses que tuvieron que ser ingresados tras creerse que bebiendo desinfectante o lejía acabarían con el coronavirus. 

Comentarios