jueves. 25.07.2024
“No nos vamos a ninguna parte”

¿Qué es el movimiento #WeWontBeErased?

El movimiento #WeWontBeErased es el conjunto de protestas en Twitter que está llevando a cabo gran parte de la sociedad estadounidense como consecuencia de una de las últimas políticas del presidente Donald Trump: su administración considera redefinir legalmente el sexo como una condición biológica inmutable determinada al nacer por los órganos reproductivos. 

images-1
Protestantes estadounidenses contra las políticas de Trump acerca de los derechos de la comunidad LGTBQ.

El pasado domingo 21 de octubre, el periódico The New York Times filtró un borrador de una propuesta de la administración Trump en la que se le encomendó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) la tarea de redefinir legalmente el concepto de sexo. Se alega la necesidad  de contar con una definición explícita y uniforme de género para todas las agencias gubernamentales. “Estoy protegiendo mi país”, dijo Trump. Para ello, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha establecido en su borrador lo siguiente: “El sexo significa el estado de una persona como hombre o mujer en función de rasgos biológicos inmutables identificables por o antes del nacimiento […] El sexo que figura en el certificado de nacimiento de una persona, tal como se emitió originalmente, constituirá una prueba definitiva del sexo de una persona a menos que sea refutado por evidencia genética confiable”. Se trata de un intento más de la administración Trump de revertir todo el esfuerzo y la lucha por el reconocimiento y la protección legal de las personas transgénero. Es un intento de frenar lo que muchos conservadores estadounidenses llamaron la expansión de la “ideología radical de género” llevada a cabo por el demócrata Barak Obama durante su última legislatura. Entre algunas de sus políticas se encontraban la propuesta de eliminar las preguntas sobre identidad de género en las encuestas del censo para 2020 o el reconocimiento de la identidad de género en escuelas, prisiones y refugios para personas sin hogar.

 

Dicho informe filtrado ha provocado una respuesta casi inmediata bajo el lema #WeWontBeErased a través de las redes sociales, con Twitter como la predominante. El Centro Nacional para la Igualdad Transgénero ha expuesto firmemente: “No nos vamos a ninguna parte. Las personas trans no pueden ser borradas con un memo. Publica una selfie. Llama a un amigo. Asiste a nuestro mitin mañana. Todo para mostrarles que #WeWontBeEreased