lunes 29/11/21
Gobierno alemán

Un nuevo horizonte: Angela Merkel dejará de liderar la CDU

La canciller Angela Merkel dejará el partido tras la debacle en las elecciones regionales de Hesse, donde han perdido 11 puntos desde 2013, dejando un futuro incierto en Alemania.

descarga
Angela Merkel. Foto: RTVE

Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania durante 18 años, no se presentará a las reelecciones como consecuencia de los malos resultados electorales de su partido en Hesse y Baviera.

El lunes 29 de noviembre comparecía en la sede de su partido para confirmar que no optará en diciembre a su reelección como líder de la CDU, que preside desde 2010, y tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura en 2021. “Es mi última legislatura como canciller”, ha comunicado a los presentes en la rueda de prensa que ha celebrado en Alemania.

Son muchas las pregunta que surgen tras esta noticia: ¿volverá la CDU a la derecha tradicional de la que se desvió en la era Merkel?, ¿dejará de ser Alemania la potencia hegemónica que está frenando el creciente populismo y nacionalismo?. Todo depende de quien vaya a ser el sucesor.

El problema actual que reside en la sociedad política alemana es, entre otros, la confusión que existe entre la derecha y la izquierda debido a la última coalición entre ambos grupos políticos. Una canciller conservadora, con un tinte socialdemócrata, ha conseguido unir tanto a la CDU con la SPD que apenas se pueden distinguir.

Por eso, “si el partido gira a la derecha, puede ser una oportunidad para el sistema político. Es bueno que se ofrezca a los votantes alternativas reales y distinguibles entre sí. No sabemos si una derechización de la CDU hará que los votantes que emigraron a AfD vuelvan, pero ayudará a que el SPD perfile también su nueva identidad de izquierdas”, cree Hans Kundnani, politólogo e investigador de la Chatham House.

Se abren varias vías que pueden dictar el futuro del país germánico, en especial la nueva identidad que pueda tomar la derecha: si la CDU recupera la confianza del voto conservador puede debilitar a la derecha radical representada por AfD, la cual obtuvo un 12,8% de votos en las últimas elecciones y está en auge entre las nuevas generaciones que no comparten las medidas migratorias del actual gobierno. 

Entre el auge nacionalista, la crisis migratoria y el cambio de líder que vivirá la CDU, se abre un nuevo y difuso horizonte para Alemania.

 

 

Comentarios