sábado 23/10/21

Los efectos especiales que te harán replantearte qué es real

Los efectos especiales han tenido una enorme evolución en las últimas décadas, pero actualmente se encuentran en su mejor momento
Prueba de "Hulk" para "Avengers Endgame"
Prueba de "Hulk" para "Avengers Endgame"

Desde el inicio del cine, los directores han buscado contar historias que puedan alejarnos de nuestro mundo, trasladando novelas de fantasía a la gran pantalla o mostrando a personajes completamente imposibles.

La tecnología no ha permitido siempre a los directores llevar a cabo todos sus deseos, dejando en ocasiones resultados algo desagradables que han sido objeto de memes y críticas, independientemente de lo buena o mala que fuera la historia. Algunos han sido tan sonados que profesionales del sector se han dedicado a clasificarlos e incluso tratar de arreglarlos.

Este es el caso de "Sam and Niko", un exitoso canal de YouTube dirigido por un grupo de artistas de efectos especiales que se propusieron arreglar una de las peores escenas del cine (si hablamos respecto a efectos visuales), este "premio" pertenece a la película "The Mummy Returns" o "El regreso de la momia" en España, contando con el reconocido Dwayne Johnson como "El Rey Escorpión", el protagonista de esta escena.

Por suerte para los directores y para nosotros, los espectadores, la tecnología se ha desarrollado mucho. Ahora encontraremos los efectos especiales que más vamos a ver en el cine y las series.

DOBLES DIGITALES

Desde rejuvenecer a personalidades de todos los ámbitos, pasando por sustituir a actores en escenas peligrosas, hasta traer de nuevo a las pantallas a actores que han fallecido, tecnologías como la fotogrametría (captura de objetos en tres dimensiones) o la captura de movimiento (los cuales trasladan la actuación del protagonista a su doble) permiten hoy recrear a seres humanos de manera fotorrealista de manera completamente digital.

Para el filme "Rogue One: A Star Wars Story", los realizadores se enfrentaron al desafío de traer a Carrie Fisher, actriz reconocida por interpretar a la Princesa Leia, a la gran pantalla después de su repentina muerte en el año 2016. 

En este vídeo podemos ver como se "revivió" a la actriz detrás de las escenas.

Un ejemplo más reciente lo encontramos con el regreso del famosísimo grupo ABBA, los cuales han decidido que para su nuevo espectáculo "ABBA Voyage" serán sus dobles digitales rejuvenecidos los protagonistas.

(Miembros del grupo recreados de manera completamente digital)

(Miembros del grupo equipados con trajes de captura de movimiento)

SET DE RODAJES VIRTUALES

Estos serán los sustitutos de las ya conocidas pantallas verdes o "croma", se tratan de una gran pantalla LED que rodea el estudio de rodaje y permite proyectar escenarios completamente virtuales en tiempo real. Entre sus ventajas encontramos que facilitan la postproducción de las escenas, pues no sería necesario sustituir el fondo, además emiten luz, lo que permite que esta se refleje en los objetos obteniendo un resultado mucho más integrado y realista.

The Mandalorian ha resultado pionera en el uso de esta avanzada tecnología que resulta muy útil debido a la gran cantidad de objetos metálicos que se muestran como armas o partes del uniforme, las cuales reflejan el escenario de manera que el espectador no consigue notar que el paisaje que tiene ante sus ojos es completamente ficticio.

El equipo técnico ha creado un vídeo mostrando cómo se hizo esta producción, hablando sobre los desafíos y explicando más en detalle el funcionamiento de esta tecnología.

PROTAGONISTAS IMPOSIBLES

Una vez alcanzada la capacidad de crear humanos de manera completamente digital, los técnicos de efectos especiales se encuentran con el desafío de crear personajes que, aunque comparten rasgos con los humanos, tienen características completamente exageradas o distorsionadas. Cuando la tecnología no lo permitía, se solía recurrir al maquillaje y las prótesis, que aunque ofrecieran un resultado bastante realista, estaban limitadas respecto al nivel de exageración que se podía conseguir.

Con el paso de los años comenzaron los primeros intentos de crear personajes completamente digitales, a pesar de que el avance tecnológico no era el suficiente, lo que en ocasiones ofrecía resultados que no cumplían con las expectativas, como ya hemos visto con Dwayne Johnson en "El regreso de la momia".

Actualmente podría decirse que se ha alcanzado un nivel de realismo que consigue poner a personajes completamente digitales al lado de actores reales, sin que al espectador le "chirríe", es decir, aunque seamos conscientes de que el Hulk que vemos en pantalla no es real, han conseguido integrarlo de manera que no nos parezca que es completamente falso.

Prueba de visualización de "Hulk" (completamente digital) por el artista Gareth Jensen para "Avengers: Endgame" 2019

Avengers-Endgame-Hulk-Capitan-America

"Hulk" (completamente digital) en escena con el actor Chris Evans como Capitán América en "Avengers: Endgame" 2019

 

Sin duda la tecnología ha avanzado de forma exponencial en las últimas décadas, no solo en cuanto a los efectos especiales, sino en todos sus campos. Se sostiene el argumento de que ya estamos llegando a un máximo, pero creo que es interesante fantasear con qué nos deparará el futuro. Sin duda, es un gran momento para ser espectador de cine, pues los directores cuentan ya con la tecnología suficiente para que sus historias solo estén limitadas por su imaginación.

 

Los efectos especiales que te harán replantearte qué es real
Comentarios