martes. 29.11.2022
Defreds, escritor

Lo más bonito de mis libros sin duda es la gente

Diez libros después y 7 años de carrera literaria, Jose Ángel Gómez, conocido como Defreds, hace balance de su trayectoria

Defreds
Defreds

Defreds nos recibe temprano, feliz por llevar a su hija al colegio, y dispuesto a contarnos una pequeña parte de su vida. En realidad su nombre es José Ángel, un escritor gallego dedicado a la narrativa corta, y no cualquiera; es reconocido como el escritor vigués que más ventas ha logrado en la historia. A sus 37 años de edad se dedica a tiempo completo a ser escritor, aunque nunca habría imaginado que llegaría a serlo. “Desde muy pequeño me gusta leer”, así comienza a contarnos el inicio de su carrera como escritor. Se recuerda como un niño vago, pero que se interesaba por las asignaturas de la rama de letras.

Nos cuenta que todo fue transcurriendo sin darse cuenta, empezó a escribir en redes sociales aunque no eran tan influyentes como ahora. Y así fueron llegando las oportunidades, poco a poco, y de ahí empecé a crecer”. Confiesa que se dio “una cadena de situaciones” favorables. En 2013 comenzó en Twitter publicando frases y relatos en formato imagen, aunque afirma que ahí todo era un simple hobby. Más tarde se adentró en Instagram, donde fue consciente de que a la gente le gustaba su contenido, y finalmente comenzó a escribir libros.

Con el paso de los años, se encuentra orgulloso de sí mismo, afirma que hay personas que no le leen, pero le conocen. “El libro es una conjunción de todo el trabajo hecho”, así nos cuenta que su carrera literaria va más allá de escribir libros, también se encarga de redes sociales potentes, publicidades, firmas y giras. Aunque se consideraba una persona tímida, y no sabía cómo actuar en las firmas de libros, la costumbre le dio la confianza.  “Ya sé disfrutar las firmas y hacer a la gente que disfrute”, dice sonriendo. Incluso en muchas ocasiones, sin gustarle lo suficiente, acepta la idea de leer algún relato en eventos.

Me he basado en las cosas que me han ido sucediendo en cada época

“Me he basado en las cosas que me han ido sucediendo, en cada época. Me baso en mi alrededor y en el de los demás. Nada es inventado, todo ocurre”. Las palabras de Defreds son capaces de despertar emociones entre sus lectores, y así nos confirma que todo lo que escribe pertenece a algún momento de su vida. Entre sus 10 libros, con un total de más de 800 relatos, José Ángel nos cuenta que cuando lee alguno recuerda por qué y por quién está escrito. “En el transcurso de la vida te pasan muchas cosas, mejores o peores momentos, todos los días nos van pasando cosas”.

Me baso en mi alrededor y en el de los demás. Nada es inventado, todo ocurre

Encuentro con Defreds, por Teams
Encuentro con Defreds, por Teams

Cree que ningún libro es mejor que otro, aunque Casi sin querer, su primera obra, ha sido la mayor revolución de su carrera. Cada libro tiene su razón y su momento, el primer libro lo veo y quizás cambiaría algo, o veo que he escrito algo que ya está lejos de mí, pero realmente le doy valor porque ese libro hizo que el resto existieran”.. Y es que en el mundo de la escritura no todos los textos funcionan igual; en 2017 José Ángel tuvo un boom imposible de mantener, alcanzó cifras de ventas increíbles y participación en eventos, aunque ahora no sea así, considera que todo funciona genial. “Mantenerse es lo importante, me quedo con la carrera, con la gente que ya tengo. Con suerte”, afirma.  Aunque es consciente de que un gran porcentaje de personas ha dejado de comprar libros, actualmente es posible leer relatos en redes sociales, el autor se siente plenamente satisfecho de que su público sí adquiere sus libros.

En el mundo de la escritura no todos los textos funcionan igual. Mantenerse es lo importante

Casi sin querer portada libro Defreds
Casi sin querer portada del primer libro de Defreds

El apoyo y la motivación son pilares fundamentales para el escritor. Reconoce que apenas escribe en su hogar, porque allí no se concentra, y por ello aprovecha los viajes en tren o avión para pensar o escribir, ya que consigue estar relajado y con la mente despejada. Hace hincapié en que la música es de sus mayores aliados, que tan solo escuchar una palabra, puede inspirarle para escribir cualquier relato. En este sentido, y como curiosidad, nos cuenta que participó leyendo uno de sus relatos en “De Colores”, una canción de Los Despistaos.

El apoyo y la motivación son pilares fundamentales para el escritor

En cuanto a sus motivaciones, afirma que  residen en la gente que lo admira, la gente que le cuenta lo que para ella significa sus libros, incluso llegando a emocionarse. “Si la gente lo vive como lo vives tú, da igual el tiempo que pase, esos momentos te los quedas para siempre, ya no te los va a robar nadie”, nos dice  con una sonrisa de oreja a oreja. Se siente afortunado, y  se reafirma en que para él lo más importante es que la gente verdaderamente disfrute de lo que él hace.

También nos habla de su hija, su “persona vitamina”. La pequeña, de casi 5 años, llena la vida del escritor  desde que nació. “Me causa emoción saber que algún día aprenderá a leer y que tiene textos en libros míos”. No puede parar de pensar en ella, incluso le ronda la idea de que cuando curse Bachillerato pueda estudiar a su padre.

José Ángel nos despide contándonos que en apenas unos días se publica su décimo libro, titulado Ojalá. Un proyecto cargado de ilusión, que ya está en preventa, y que promete gustar mucho a sus lectores.

Ojalá, portada libro Defreds
Ojalá, portada libro Defreds
 
Comentarios